Damas de honor: sus funciones y guía completa

Damas de honor: sus funciones y guía completa

Las damas de honor son una tradición que existe en la mayoría de culturas del mundo, tu las eliges como demostración de amistad y tiene un papel destacado en los preparativos y, sobretodo, el día de la boda para ofrecer ayuda incondicional a la novia, ser cómplices, hermanas y amigas; un símbolo de la buena suerte.
 


  • Damita de honor y paje:
A todas siempre nos ha parecido que las damas de honor son una tradición americana, pero en realidad el origen de las damas de honor viene de la Edad Media en Europa, en el que tradicionalmente se designaba a una niña (que sea familiar de la novia) a ser damita de honor o niña de las flores que puede ir acompañada de un paje (un niño, acompañante de la damita). Ahora se sigue teniendo a la damita y el paje como parte de nuestra cultura, y normalmente los novios eligen a los sobrinos o hijos de grandes amigos.

Ideas damita de honor - Odilia Bridal - Fuente: Pinterest
Idea aqui viene la novia - Damita y paje de honor - Odilia Bridal



Una de las funciones de la damita de honor es ir tirando pétalos de rosa, junto al paje, el niño que lleva los anillos, ya que crea una alfombra de pétalos de rosa que después pisará la novia, lo que simboliza prosperidad y felicidad para la novia que camina hacia el altar. La novia es quien decide el tipo de vestimenta de ambos, como también es quien decide cuántos niños y niñas quiere como damitas y pajes.
 
Esta tradición fue modificándose, ya que las novias necesitaban ayuda, y qué mejor que designar a alguien importante para que te ayude, de ahí nació lo que ahora conocemos como Dama de Honor.
 
  • Damas de honor: más que amigas
Las damas de honor son muy importantes en toda boda, ya que para la novia, son el apoyo con el que contará durante todo el proceso, desde la preparativos: le ayudará con la elección del vestido, le asesorará cuál es el mejor peinado y maquillaje que debe usar, será su paño de lágrimas para cuando la novia se sienta nerviosa, le organizará su despedida de soltera y por supuesto será la cómplice con la que tendrá maravillosos recuerdos para toda la vida!

Ideas Damas de honor divirtiendose - Blog Odilia Bridal

Por ello es muy importante hacer una buena elección de tu dama de honor, que como la tradición dicta, debe ser tu hermana o tus hermanas, tus primas o tus mejores amigas; alguien con la que tengas plena confianza y con la que sabes que no te fallará ni en los peores momentos! 
Damas de honor son mis amigas y sus funciones
  • Una o varias damas de honor:
El número de damas de honor va en función de la amistad que tengas con tus amigas, si por ejemplo quieres que sean tus hermanas y alguna amiga, puedes tener varias, si por el contrario quieres darle realce y total protagonismo a alguien en especial escoge a una que será como la "capitana de las damas" y puedes ponerle una función distinta a cada dama, una se encarga de que el velo esté perfecto en todo momento, la otra de sujetar tu ramo, otra en ponerte bien la cola, atender a los invitados y así cada una siente que es especial para ti
 
Novia y damas de honor divirtiéndose
Damas de honor son mis amigas y sus funciones
Esta figura no quita la de la madrina, que normalmente, suele ser tu madre, quien te ayuda a vestirte o a quien la novia designe, una tía, una amiga... Son roles totalmente distintos.
 
Madre vistiendo a su hija de novia - vistiendo a la novia Odilia Bridal
 
Además, el novio también puede elegir a sus "bestmen" o caballeros de honor, aunque no se está tan extendido este nombre, ahora esta figura interviene en la boda como testigos del novio. 

Amigos del novio cogiendo en brazos a la novia
El novio también da realce al padrino, encargado de ir a entregar el bouquet de la novia a su casa y leerle un verso antes de que ella salga hacia la ceremonia, es ahí donde ya empiezan las lágrimas.


Padrino leyendo el verso a la novia

También queda muy bien que haya el mismo número de damas de honor y "bestmen", de tal manera que se puede organizar una puesta en escena muy vistosa y divertida. 
 
Caballeros de honor y damas de honor con novios LOVE
  • ¿Cómo le anuncio a mi dama de honor que será dama de honor?
Un buen detalle es hacerle un pequeño obsequio: en una caja puedes ponerle un símbolo especial que os une con una carta, en la que le invites o le pidas que sea tu dama de honor! Puede ser un momento muy especial ya que es emocionante que te pidan que seas dama de honor. Es tu mejor amiga, la conoces muy bien y sabes eso que es especial para ambas y que le hará ilusión.



Por otro lado, a las damitas y pajes se lo puedes hacer de la misma manera tanto a los padres, que también les hará mucha ilusión por la deferencia que les haces; como a los niños, dandoles un pequeño detalle como un collar o un cuento dedicado a ella, he visto que lo hacen en la web "Regala un cuento":
Quieres ser mi damita de honor? regalo

Regalo niña de las flores o damita de honor

  • ¡Sorpresa! Os dejo un descargable de alta calidad para que tengáis la Guía completa para tu dama de honor, para dársela a vuestras chicas:
Si queréis darle más pistas de qué es lo que esperáis de vuestras damas de honor, podéis descargaros esta GUÍA PARA TODA DAMA DE HONOR, una información imprescindible que le podéis dar en cartulina y que podrá colgarse en su cuarto para no olvidarse de la serie de pasos que tiene que seguir y tenerlos siempre presentes hasta vuestro día B. Podéis descargaroslo en nuestra web de Odilia Bridal, en el submenú de Imágenes descargables o si lo queréis en formato PDF, también está ahi! Ojalá os guste, si es así dejadme algún comentario!
Espero haber resuelto las dudas que os hayan surjido, es un día muy importante y es imprescindible elegir bien quién estará en vuestros recuerdos para siempre!
Y vosotras, ¿ya tenéis dama de honor?¿quíenes serán las afortunadas? Ponlo en los comentarios.
Espero vuestros comentarios!

Con mucho amor,

Odilia 
Back to blog

2 comments

Te agradezco mucho, muy interesante lo voy aponer en practica

Jaqueline

Me gusto se que vas hacer de muchas utilidad

Estervina Mendoza

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.